Todos los viajes siempre me surgieron de aceptar un regla de oro "sigue tus instintos y no dudes". Parece simple y tonta, pero para poder aventurarse a viajar con buenos precios y al lugar del mundo que quieras hay que seguirla al pie de la letra. Así pues, allá por abril de 2015, sin ninguna intención de armar un viaje en ese momento, me llegó uno de los tantos correos con ofertas de Turismocity (un buscador de vuelos en ofertas que no vende pasajes, sólo los busca). El mismo decía que en ese instante comenzaba una promo de IBERIA viajando desde San Pablo, Brasil a Madrid España con regreso directo desde Madrid a Buenos Aires. Cuando la revisé el precio era de u$ 450 por persona, una locura!. Se lo mostré a Gaby, nos miramos, y a pesar de que económicamente no era el momento de embarcarnos en este viaje, surgió el "sigue tus instintos y no dudes". Finalmente los saqué por despegar en 6 cuotas que se terminarían de pagar justo el día que viajábamos, negocio redondo.

Ya con esa primera pata del viaje cerrada nos faltaba el viaje Buenos Aires-San Pablo. Ahi aproveché los muchos puntos de pasajero frecuente que teníamos tanto Gaby como yo para buscar el vuelo que nos cierre y que realmente termine siendo la gran compra que fue. Encontramos un vuelo que salía de Aeroparque a las 10 de la noche de un jueves y llegaba a la 1 de la mañana del viernes. Ideal, lo sacamos con los puntos y la segunda pata estaba cerrada.

Seis meses despues llegó el gran día y con bastante planificación previa, como me gusta hacerlo, llegamos a Aeroparque para tomar el JJ8015 de LATAM rumbo a la bella ciudad Paulista. En dos horitas y media, arribamos al aeropuerto internacional de Guarulhos. El Aeropuerto Internacional de São Paulo/Guarulhos - Governador André Franco Montoro, también conocido como Aeropuerto de Cumbica fue inaugurado el 20 de enero de 1985, es el más importante en cuanto a vuelos internacionales no sólo de Brasil, sino de toda América del Sur, ya que numerosos vuelos de larga distancia hacen escala allí. Opera con destinos en América, Europa, África y Asia manejando un volumen aproximado de 36 millones de pasajeros anuales. Tiene 3 terminales de pasajeros y 5 terminales de carga. Las terminales de pasajeros están en realidad en el mismo edificio, por lo que no hay demasiados inconvenientes en el desplazamiento entre ambas.

Debido a la hora de llegada y para evitar seguir trasladándonos a la noche decidimos que esa primera estadía la hiciéramos en el mismísmo aeropuerto en el hotel Fast Sleep Saviero. Este hotel de espera en terminal es muy utilizado por la gente que tiene conecciones medianamente largas lo que permite relajarse unas horas antes de seguir viaje. Está ubicado en la terminal 2 cerca de la salida de vuelos nacionales. Las cabinas son pequeñas habitaciones semejantes a una cabina de navío o tren, midiendo 1,60m x 2,10m, aproximadamente 3,50m2, con una litera. Los servicios de baño y duchas se encuentran fuera de las mismas en áreas comunes, todo muy bien cuidado y monitoreado. La verdad que eran bien chiquitos los rooms pero pudimos terminar de descansar bien antes de irnos a la ciudad de San Pablo que está a 22 km de Guarulhos. Ya por la mañana desayunamos en el aeropuerto y nos tomamos un taxi rumbo a la ciudad de Sao Paulo.

Y ahora si llegamos al hotel elegido para nuestra breve estadía en San Pablo... Etoile Jardins. Mientras esperábamos que preparen lel departamento nos ofrecieron amablemente y sin cargo a esperarlo en el bar del apart tomando algo.

Etoile Jardins está ubicado en el precioso barrio de Jardins del que ya hablaré mas adelante. Es un apart hotel con departamentos completísimos y muy grandes que permiten tener una estadía casi igual a estar en casa pero con las ventajas de tener limpieza de toallas y sábanas, recepción 24 horas y restaurant abajo.

Nuestro departamento se conformaba de un amplio living comedor con cocina independiente completa(con heladera y cocina eléctrica) y pequeño toilete de servicio. Constaba de dos habitaciones siendo la de los chicos dos camas induviduales con baño privado completo y la nuestra cama matrimonial con vestidor y baño en suite con jacuzzi y ducha. Un lujo de 120 m2 con excelentes colochones, ropa de cama y aire acondicionado. Impresionante.

Ya acomodados salimos a pasear un poco por el barrio de Jardim. La segunda ciudad más grande del mundo, es insufrible. Sin embargo, San Pablo reencuentra su armonía en parques, barrios e inmensas avenidas, como la tan conocida Paulista Jardins, que representa el éxtasis de la elegancia urbana, es en realidad la suma de tres barrios: Jardins Paulista, Jardins Europa y Jardins América. A diferencia de otras zonas de la ciudad, que parece no obedecer a plan alguno, Jardins fue debidamente planificada por una compañía inglesa a comienzos del sigo pasado.

El Jardim América fue creado a partir de un loteo hecho por laCompanhia City of S. Paulo Improvements and Freehold Land Co. Ltda bajo diseño urbano del arq. Inglés Barry Parker (fue el arq. que planeó la ciudad-jardín del distrito de Londres). El proyecto se basa en el concepto de la ciudad jardín y la intención de centrarse en residencias de lujo. La compañía impuso en el contrato que las edificaciones debían ser bajas, separadas unas de otras para que no pudieran impedir la visión de las propiedades. El trabajo comenzó en 1913 y terminó en 1929 . Industriales, gente de élite, familias tradicionales, políticos y profesionales de éxito vinieron a buscar lotes para construir sus casas, buscando un lugar donde mostrar y disfrutar de su riqueza. El éxito de Jardins América llevó al lanzamiento en 1922 del proyecto Jardins Europa , siguiendo las mismas directrices de planificación urbana, con una continuación de la tierra hacia el río Pinheiros . El proyecto, en este caso, fue firmado por el ingeniero-arquitecto carioca Hipólito Gustavo Pujol Junior. Todavía en los años 20 , se hizo la asignación de Jardins Paulista , en tierras pertenecientes a las familias de Pamplona y Paim ,en la zona justo por encima de Jardins América sobre la Avenida Paulista . A diferencia del distrito vecino, Jardim Paulista fue urbanizada con trazado rectilíneo de las calles que se cruzaban en un ángulo recto . Este barrio destaca por una integración mas vertical permitiendo la generación de edificio en altura. Tambien permitió y empujó a la creación de un barrio con perfil mas comercial integrando grandes tiendas y comercios a las moles de cemento. El barrio fue ocupado por familias de clase media.

Caminando por la calle Alameda Branco, y con no poco esfuerzo por subir la cuesta en dirección de la Av. Paulista, nos encontramos con la praça Alexandre Gusmão, desde donde podemos ver varios edificios que plantan su estructura en la Av. Paulista y marcan el perfil de esta zona de la ciudad. Vecina del Trianon Park, la praça Alexandre Gusmão tiene 12000 mts2 y lleva el nombre de un embajador que trabajó muchos años en Paris.

El vecino Trianon Park o Parque Sequeira Campos. El Parque Tenente Siqueira Campos, más conocido como Parque Trianon o Parque do Trianon, es un espacio verde de la ciudad de São Paulo ubicado en la Avenida Paulista. Fue proyectado por el paisajista francés Paul Villon e inaugurado en abril de 1892. La denominación Trianon se debe a la existencia de un belvedere homónimo construido en 1916 y demolido en 1950, que había sido proyectado por Ramos de Azevedo y también se localizaba en la Avenida Paulista, en el lugar en el que en la actualidad se encuentra el Museo de Arte de São Paulo. En 1924 el parque fue donado al gobierno municipal y en 1931 recibió su denominación actual en homenaje a uno de los exponentes de la Revuelta Tenentista, Antônio de Siqueira Campos.

Ya en el frente del Parque Trianom,en la entrada que da a la Av. Paulista, nos encontramos con una estatua de Bartolomeu Bueno da Silva. La obra fue concebida en Génova, Italia por el escultor Luiz Brizzolara e inaugurado el 11 de agosto de 1924, en los jardines del palacio de los Campos Elíseos. Después de 11 años se trasladó a la parte delantera del parque Trianon. Bartolomeu Bueno da Silva (el Anhangüera) era un bandeirante que incursionó en la región de Goias, a cambio de la excepción de tributos por la navegación de los ríos de la región por tres generaciones y otras ventajas. En 1725 descubrió oro en dicha región lo que colaboró para levantar la primera población de la zona llamada Arraial da Barra, en la confluencia de los ríos Vermelho y Bugre. Entre 1728 y 1748 se suceden las exploraciones en busca de oro, fundándose algunas poblaciones y localizándose ricos yacimientos auríferos. En ese período la administración política de las minas fue regida por la provisión real de 1728, que creó la Superintendencia de las minas de Goiás. El primer superintendente de las minas fue Bartolomeu Bueno da Silva, con sede en Vila Boa, posteriormente el territorio fue desmembrado en dos distritos: Meia Ponte y Santana.

Y ahora nos cruzamos en frente del parque Trianon para asomarnos, por debajo del museo MASP, a lo que antaño fue la vista desde el Belvedere Trianon. El Belvedere Trianon fue un belvedere que se situaba en el lugar donde en la actualidad se localiza el MASP, el museo de arte de São Paulo, Brasil. Fue un lugar desde el cual se tenía una vista privilegiada de la ciudad. Desde el Belvedere, se podía ver el Vale do Anhangabaú entero. El prefecto Barão de Duprat determinó su construcción en 1910. Fue proyectado por Ramos de Azevedo y se inauguró en 1916. Fue demolido en 1950 para dar lugar a un pabellón (Pavilhão Trianon) en el que se llevó a cabo en 1951 la primera edición de la Bienal Internacional de São Paulo. En 1968, en el lugar donde se encontraba el belvedere se inauguró el MASP, proyectado por la arquitecta Lina Bo Bardi.

Y ahora si hablemos al imponente MASP. El Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo fue diseñado por la importante arquitecta Lina Bo Bardi en el año 1958, constituyendo un proyecto emblemático de la arquitectura moderna de Brasil, al ser parte de uno de los edificios más importantes de la renovación de la ciudad. Construido gracias a una genial idea de Pietro María Bardi, marido de Lina, quien, junto a Assis Chateaubriand, decidió crear un nuevo museo de arte en Sao Paulo. En esos años la estructura elevada a 8 metros del suelo, y con 74 metros de luz entre los pilares, se convirtió en la planta libre más grande del mundo.

Como un gran volumen suspendido y colgado de marcos rojos, dejando así el nivel de la calle de libre circulación, el MASP fue pensado con una arquitectura simple, que lograra reflejar un carácter monumental, con el fin de expandir la cultura en la ciudad. Estos 4 grandes pilares entrelazados por dos enormes e impresionantes vigas, funcionan como un exoesqueleto, que sostiene el edificio para permitir que sus visitantes y ciudadanos mantengan un recorrido fluido, sin interrupciones, y que el edificio genere un contraste en el paisaje urbano. Las circulaciones verticales del proyecto, se conforman por una escalera en el exterior y un ascensor en acero y vidrio, donde la escalera es la que representa el paso del pasado al futuro, articulando el espacio a través de un lugar de encuentro entre el interior y el exterior, invitando a los transeúntes a subir por ella, ascendiendo lentamente, por debajo de un gran volumen de escala monumental.

Con 10,000 metros cuadrados, la cubierta que genera su suspensión genera una gran plaza que funciona como un hall cívico, una sombra en la ciudad, donde las personas se encuentran. Esta plaza además constituye el hall del museo, articulando los dos paisajes que se unen a través de este edificio: los edificios de la Av. Paulista, y el Parque. Este vacío, se relaciona con la manera de exposición al interior del museo, donde el usuario pasa a ser el protagonista quien decide su propio recorrido y movimiento, tanto al interior como en el exterior.

Como en nuestra visita anterior con Gaby ya habíamos entrado esta vez lo visitamos solo desde el exterior. Pero vale recordar que dentro se lucen más de 8 mil obras de la colección donde se destaca la sección referente a pinturas, esculturas, diseños, grabados y artes decorativas europeas, desde el siglo XIII hasta el presente. Al lado de las obras italianas, las obras francesas constituyen el principal núcleo del acervo, seguidas por las escuelas española, portuguesa, flamenca, holandesa, inglesa y alemana. El Museo también mantiene una significativa colección de arte brasilero y arte relacionado con el Brasil, atestiguando el desenvolvimiento de las artes en este país desde el siglo XVII hasta la actualidad. Autores como Rafael, Botticelli, Manet, Degas, Cézanne, Monet y Renoir, Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Max Ernst, Joan Miró, Marc Chagall, El Greco, Murillo, Velazquez, Goya y Rembrant entre muchísimos mas.

Y ahora salimos a caminar un poquito la Av. Paulista. La Avenida Paulista es el principal centro financiero, centro económico y cultural de Sao Paulo. En el límite entre las zonas central y sur oeste de la ciudad, acumula muchas oficinas de empresas, consulados, hoteles, bancos, centros educativos y culturales, librerías, varios hospitales, cines, teatros, bares y restaurantes. Marcada por su gran visibilidad, la Avenida Paulista se ha convertido en los últimos años en el espacio público de referencia de las manifestaciones de protesta y denuncia, así como las festividades y celebraciones. Cada fin de año recibe la famosa carrera de São Silvestre. La avenida fue creada a fines del siglo XIX a partir del deseo de la elite cafetera del estado en poseer una residencia fija en la ciudad que no estuviese localizada demasiado cerca de las zonas más transitadas de la época, como la Praça da República, el barrio de Higienópolis y los Campos Elíseos. La avenida Paulista fue inaugurada el día 8 de diciembre de 1891, por iniciativa del ingeniero Joaquim Eugênio de Lima, para albergar a la elite de la sociedad paulista. Su nombre sería avenida das Acácias o Prado de São Paulo, pero de Lima declaró: "Será avenida Paulista, en homenaje a los paulistas". A fines de los años 20, su nombre fue cambiado a avenida Carlos de Campos, homenajeando al ex presidente del estado; pero la reacción de la sociedad hizo que la avenida volviera a tener el nombre con el que fue creada y por el cual es conocida hasta los días de hoy.

Una de las características de Sao Paulo esta en las antenas del espigón Paulista-Sumaré (edificios con un promedio de 30 pisos). Sólo en la Avenida Paulista, en la actualidad hay 12 torres de transmisión de radio y televisión. El interés de las empresas de medios de comunicación de la avenida debido al hecho de que uno de los puntos más altos de la ciudad. La antena que mas destaca es la del edificio Caser Líbero (por el arquitecto italiano Gian Carlo Gasperini) que pertenece a la Gazeta de TV y TV Globo Sao Paulo. Tiene 103 metros y fue inaugurada en 1983. Cuenta con una función de iluminación de luz amarilla que ilumina la Avenida Paulista. El responsable de este tipo de iluminación es el gran director de televisión, Nilton Travesso . En un viaje en avión el formato igual a la torre Torre Eiffel de la antena llamó la atención del director, lo que causó que comenzara un estudio del efecto de la luz ideal y que se asemeje a la original de París.

A unos pasos mas nos encontramos con otro emblema de la Av. Paulista, el edificio FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo). Inaugurado en 1979, el edificio aún se destaca en el paisaje con su predominante fachada negra y diseño piramidal. Hoy en día es una postal de la ciudad y un icono de la vocación de Sao Paulo para el desarrollo. El proyecto seleccionado, firmado por la oficina de Rino Levi arquitectos, creó un edificio de estructura dividida en dos bloques superpuestos, separados por un suelo de "pilotes" (basado en el apoyo a través de columnas): el bloque inferior es el suelo; y el bloque superior, la torre. Actualmente dentro del FIESP está el Centro Cultural FIESP que cuenta con tres áreas principales: una galería de arte con exposiciones, un teatro para las artes escénicas y espectáculos, y también un espacio para la exhibición películas, conferencias y talleres.

Y ahora llegamos a un momento de descanso en este día en el Shopping Cidade Sao Paulo. Instalado en el 1230 de Av. Paulista este shopping fue inaugurado en 2015. Desarrollado y construido por Cyrela Commercial Properties (CCP) tiene una superficie bruta alquilable de 17 mil metros cuadrados con cinco pisos, 160 tiendas y grandes marcas minoristas. Su diseño arquitectónico innovador ha logrado la pre-certificación LEED Gold, que certifica el cumplimiento de requisitos estrictos en cuanto al medio ambiente y la ocupación sostenible.

Dentro del Shopping Cidade Sao Paulo encontramos un fantástico pelotero gigante donde Benito nos tuvo retenidos por un par de horas largas. Además de toda la infraestructura, el visitante puede disfrutar de un jardín de 2400 m² a cielo abierto, con árboles nativos, mesas, bancos y entrada libre.

Comenzamos el regreso por la Av. 9 de Julio llegando al ultimo point del dia, la rua Oscar Freire. La Calle Oscar Freire (en portugués: Rua Oscar Freire) es una calle ubicada en el barrio Cerqueira César, situado en la región alta de la ciudad brasileña de São Paulo conocida como Jardins. Comienza en la Alameda Casa Branca y finaliza en la Avenida Doutor Arnaldo, en el barrio de Pinheiros.

El nombre de la calle es un homenaje a Oscar Freire de Carvalho, médico y profesor catedrático baiano, responsable por la introducción de la enseñanza de Medicina Legal en la entonces Facultad de Medicina y Cirugía de São Paulo (actual Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo), en abril de 1918. Oscar Freire fue también uno de los fundadores del Instituto Médico Legal de São Paulo.

Es reconocida como el punto de comercio más elegante de la ciudad. A pesar de ser una calle larga (2600 metros), reúne en pocas cuadras, en las proximidades del cruce con la Calle Augusta, algunas de las marcas más famosas y caras del mundo en el ramo de productos de lujo, como Diesel, Shoulder, La Perla, Le Lis Blanc, Tommy Hilfiger, Forum, Osklen, Camper, H. Stern y Ellus, entre otras. La calle Oscar Freire, de acuerdo con Mystery Shopping International, fue electa una de las ocho calles mas lujosas del mundo, y es el símbolo mas pujante de Jardins, región de São Paulo que concentra gran parte del comércio de calle de lujo en el país. En calles vecinas, como la Rua Haddock Lobo y la Rua Bela Cintra, también se encuentran importantes boutiques de marcas brasileñas e internacionales, como Christian Dior, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo, Bulgari, Cartier, Giorgio Armani, Armani, Versace, Carlos Miele, NK Store, Marc Jacobs y BO.BÔ además de varios restaurantes y licorerias de lujo como Fasano, Antiquarius, Gero, Rodeio, Tatoo, Häagen-Dazs, Dulca, Cristallo y otros.

Y con un día agotador de paseo en las espaldas nos fuimos a disfrutar de nuestra morada. Un par de Estrella Galicia nos sirivieron mas que bien en ese cometido.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com