Breve reseña

Esta bitácora estará referida a una serie de viajes relámpago que me ha tocado realizar en este período de fin de 2011 y primeros meses de 2012. Como los mismos estan atados a compromisos laborales mas que a turísticos fuí mechando entre cada viaje la posibilidad de "turistear".

El resultado final son breves reseñas de que hacer en la hermosísima ciudad de Salta quedandome pendiente conocer el resto de la provincia, algo que seguramente lo haré en cuanto tenga la oportunidad. Es un lugar tan maravilloso, de los mas lindos de la Argentina, que amerita tantos viajes como sean posibles.

En estos viajes laborales fui acompañado por mi compañera y amiga Vanesa, y en uno en particular nos encontramos con Clara, otra arquitecta y su novio Mariano, un tipazo,, de familia salteña, que nos dió un gran plus para concer la idioscincracia de la sociedad norteña.

Comencemos por darle un pantallazo general a la ciudad de Salta.

La ciudad de Salta es la capital de la provincia homónima situada al noroeste de la Argentina. Fue fundada en 1582 por los hermanos Lerma por orden del Virrey Toledo. El nombre de Salta deriva ede la palabra aymara "Sagta", que significa "la muy hermosa", de ahí que siempre se dice que Salta es "Salta la linda".

Esta casi a los pies de la precordillera de los Andes y con una intensa influencia de la cultura aborigen e incáica precoloombina y de la época colonial, cosa que se ve a cada paso que se da por la ciudad. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que actualmente es uno de los lugares preferidos por el turismo internacional, sobre todo el europeo.

Culturalmente toda la zona Andina está influenciada por el Imperio Incáico que anexó estas tierras y a sus pobladores, sobre todo a los diaguitas, en los siglos XV y XVI dando por resultado hoy la grandísima cantidad de objetos, templos y tumbas que se encuentran en la provincia y los muchos ritos ancestrales que todavia se festejan hoy, como la fiesta de la Pachamama.

Posteriormente esta influencia tuvo su choque cultural con la llegada de los españoles y sobre todo con el cristianismo que los jesuitas predicaron y que penetró profundamente en la sociedad. Hoy se ve en la fuerte fe cristiana de la sociedad salteña y en la arquitectura de la ciudad, con muchisimas iglesias y templos.

Una vueltita por el centro

Lo primero que podríamos realizar es una vueltita turística por el centro de la ciudad de Salta. Para ello tomamos como punto de partida la Plaza 9 de Julio, solar elegido por Hernando de Lerma para fundar la ciudad en 1582. Esta plaza es el lugar de reunión de la mayoria de los salteños y desde allí se puede se puede ir en varias direcciones buscando los puntos de interés.

Al costado, orientada al norte de la plaza, se encuentra la Catedral Basílica, construida a partir de 1858, en ella se encuentran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad, y el Panteón de las Glorias del Norte, donde se encuentran los restos del Gral. Martin Miguel de Guemes. Al sur de la plaza se encuentra el Cabildo de histórico. Para el oeste esta el Centro Cultural America y el MAAM(Museo de Arqueología de Alta Montaña) y para el este el hotel colonial y el plaza hotel como emblemas. En el centro de la plaza domina el monumento al general Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)

En él se exhibe las famosas momias de los tres niños encontrados en el volcán Llullaillaco .Igualmente, si uno no está de acuerdo o es impresionable, puede visitar otras partes del museo, sin ver las momias. Están expuestos todos los objetos que fueron encontrados junto a las momias.

Surgió en 2004 por iniciativa del gobierno provincial y la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación Proyección dentro del MAAM - Saltaa partir de uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos: los tres Niños del Llullaillaco, enterrados hace unos 500 años a 6.730 metros de altura, como ofrenda religiosa, junto a ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar. En el museo hay salas para exposiciones permanentes y temporales, en las que se pueden apreciar objetos ceremoniales, textiles y religiosos, destacándose la sala de arqueología de alta montaña y la del mundo inca, en donde se muestra cómo fue la expedición y el hallazgo de estos ejemplares que permanecieron congelados durante 5 siglos en la cima del volcán Llullaillaco.

Yo tuve la suerte de poder ver a la niña del rayo,que según los estudios tenía poco más de 6 años cuando fue depositada en la cima del volcán, está sentada con las piernas flexionadas, las manos semiabiertas apoyadas sobre los muslos y su rostro en alto. Cuando se la encontró estaba mirando hacia el oeste-suroeste. Un rayo que cayó quemó parte de su rostro, cuello y hombro, por eso fue bautizada con este nombre.

La Basílica y Convento de San Francisco

Hacia el Sudeste a escasas 2 cuadras de la plaza, en la esquina de Alvarado y Córdoba, se encuentra una de las iglesias mas hermosas que he visto en mi vida. La Basílica de San Fransisco es un paseo obligado al recorrer la ciudad Salteña.

El primer edificio fue terminado en 1625, aunque su precariedad obligó a edificar un segundo templo en 1674. Este fue a su vez destruido por un incendio a mediados del siglo XVIII, ahi mismo se construyó inmediatamente la edificación actual

Sus colores combinan terracotas y marfiles, que resaltan una compleja ornamentación. La fachada principal tiene influencias italianas, un cuerpo central densamente decorado con guirnaldas, flores, inscripciones, escudos y ventanas cegadas. La presencia de falsas cortinas realizadas en estuco en los arcos de entrada es su detalle más original.

La torre tiene un aspecto más clásico, se presenta dividida en cuatro pisos por órdenes superpuestos. La nave única está cubierta por una bóveda de cañón corrido; sobre el crucero, la cúpula muestra casetones en marcada perspectiva. Los arreglos interiores, de la segunda mitad del siglo XIX, se complementan con la exterior, no obstante su carácter más delicado y elegante. En el interior se conserva una valiosa mesa de mármol construida en 1789 en Cádiz, expresamente para el templo.dixit wikipedia

Convento San Bernardo

Dos cuadritas para el sur, caminando desde el convento de San Francisco, se levanta el Convento de San Bernado, una mucho mas austera, pero no por ello menos bella edificación de la ciudad de Salta

Este edificio es uno de los más antiguos de la ciudad de Salta, fue construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII. Fue declarado Monumento histórico nacional el 14 de julio de 1941. En principio fue Ermita de San Bernardo, patrono de Salta en sus albores. En 1586 se levantó un edificio contiguo, destinado para hospital, bajo el nombre de San Andrés, que sólo en 1726 quedó en condiciones de ser habilitado.

Con el correr de los años sufrió reiterados inconvenientes y tuvo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al reabrirlas en 1787 y 1805, para este último año, el 20 de agosto, el hospital reabrió sus puertas bajo la atención de los Padres Betlemitas. Con el correr del tiempo, el hospital fue perdiendo importancia, el Presbítero Don Isidoro Fernández, hizo venir de Chile en 1846 unas Monjas Carmelitas Descalzas con el fin de crear un beaterio al que dio el Nombre "Nuevo Carmelo de San Bernardo".

Así, la primitiva Ermita y el Hospital Anexo quedaron Convertidos en el Convento de San Bernardo que ha llegado hasta nuestros días.

Cerro San Bernardo

Desde el convento San Bernardo se ve el Cerro San Bernardo que con sus 1.454 metros de altura ofrece en su cumbre las mejores vistas de la ciudad de Salta. Si miramos con atención se ve un telesférico que sube y baja a la cumbre, solo es cuestion de seguir por las calles en dirección al parque San Martín y ahi encontraremos la estación de salida-llegada.

Este complejo fue construido entre el año 1987 y 1988 cubriendo el recorrida de subida o bajada en 10 minutos. Es de destacar que tambien se puede subir caminando o en auto, pero realmente vale la pena hacer el paseo en telesférico. En la cima, la arquitectura armoniza con el paisaje y la exuberante vegetación, donde un conjunto de cascadas artificiales marcan el camino de las terrazas y balcones del complejo, construidas con las piedras del cerro, que regalan maravillosas panorámicas.

Monumento General Guemes

Hacia el oeste recorriendo la base del Cerro San Bernardo se encuentra este monumento al héroe de la ciudad. El monumento fue inaugurado el 20 de febrero de 1931, por el entonces Presidente de la Nación, el Teniente General José Félix Uriburu.

Este Monumento fue planificado y emprendido por el escultor Víctor Gariño. El grupo escultural tanto como los bajorrelieves que adornan los laterales de piedra fueron fundidos en el Arsenal de Guerra Esteban de Luca del Ejército.

Mercado Artesanal

Mas alejado del centro y del cerro san bernardo un paseo que se puede realizar es la visita al Mercado Artesanal. El 15 de julio de 1968 abre sus puertas el primer Mercado Artesanal de la República Argentina en la calle San Martín 2555 de esta ciudad. Funciona en un solariego edificio que pertenecía a una familia de honda raigambre en la sociedad salteña.

El edificio fue construido a mediados el siglo XVIII habiendo sufrido modificaciones hasta fines del siglo XIX, que es el estado en que podemos admirarlo actualmente. Las crónicas señalan que en esos predios funcionó el primer molino de Salta.

Actualmente abre sus puertas todos los días de 9:00 a 21:00 hs. y en él podemos encontrar manifestaciones artesanales de la diferentes regiones de la Provincia de Salta.

Salta de noche

La movida nocturna de Salta es tambien algo que no debe perderse por nada del mundo. Podemos marcar dos puntos bien diferenciados para hacer en la ciudad, La noche de la Balcarse y las peñas folklóricas.

La noche de La Balcarce

En la calle Balcarce se apiñan uno tras otro boliches de variada categoría, la gran mayoria rindiendole homenaje al folklore norteño. Estas peñas tradicionales estan mas enfocadas al turismo en un formato de cena-show. Tambien por la zona se puede degustar la buena cocina en alguno de los excelentes restaurantes de la zona. Yo recomiendo casi con pasión "Jose Balcarce" donde el yacaré y el lomo de llama son imperdibles.

Las Peñas folkloricas

Aunque suenen a lo mismo las peñas folklóricas son muy distintas a sus homónimas de la calle Balcarce. Para encontrar una peña folklórica tenes que tener el dato que te pase algun salteño, no es que estan escondidas o son secretas, pero para los visitantes no es tan fácil llegar a ellas.

Yo tuve la suerte de poder ir con Vanesa,Clarita y Mariano, gran conocedor de la zona. Tras un viaje en taxi de 20 minutos llegamos a una casona antigua donde en la puerta ya nos dimos cuenta de la diferencia de clima. Mucha gente joven saludandose y preparandose para entrar. Adentro los ambientes ofician de salones donde varias mesas se agolpan y donde el que quiere agarra la guitarra y comienza a zambear. No hay presentaciones, ni musico, ni público, todos son todos en un mismo acto y se pasa de músico a público cuando uno quiera.

En el centro un clásico patio al aire libre congrega a la mayor cantidad de parroquianos. Las guitarreadas suenan aqui y allá, les recomiendo no quedarse en un solo salon sino mas bien beberse un buen fernet e ir pasando de sala en sala al compás de la guitarra o el bombo leguero. Otro imperdible que hay que tratar de hacer.

Comentarios 2

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Pablo dice:
Marzo 18, 2012 at 10:22

Muy buena reseña. gracias por los datos

Walter Marquez dice:
Marzo 18, 2012 at 10:43

Muchas gracias por los comentarios

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com